domingo, 28 de marzo de 2010

Empanadillas de bonito




Estas empanadillas de hojaldre hace muchos años que las hago y tienen mucho éxito. En esta ocasión cambié la forma de hacer el hojaldre porque mi receta era mas complicada y engorrosa. Ésta es la que nos dieron en el Curso de cocina y es mucho más fácil. A pesar de todo algunos pasos los hice en Thermomix porque así no te manchas ni las manos.
Las cantidades son las que utilicé yo para hacer la masa. Pensaba poner las fotos del paso a paso pero algunas fotos se me olvidó hacerlas y no completé todo el proceso.


HOJALDRE:
310 gramos de harina
300 gramos de mantequilla especial para hojaldre "Pingüino rojo"
Sal
Agua fría la necesaria ( medio vaso de agua fría)

 
RELLENO:Una lata de bonito en aceite
Una cucharada de tomate frito

ELABORACION:
Hacemos un volcán con la harina y le hacemos un hueco en el centro, ahí iremos poniendo la sal, y dos o tres cucharadas de agua. .
Con los dedos unimos todos los ingredientes y vamos añadiendo más agua, según necesitemos.
Tenemos que conseguir una masa que no se pegue a los dedos, pero que no quede demasiado dura.
Una vez conseguida reservamos y vamos trabajando la mantequilla hasta conseguir una consistencia similar a la masa anterior.

Yo este proceso anterior lo hice en el Thermomix:
Eché en el vaso la sal y el agua y batí a velocidad 4, unos segundos. Añadí 50 g. de harina y mezclé 10 segundos en velocidad 4. Dejé reposar unos segundos más la mezcla e incorporé al vaso la harina restante. Amasé 10 segundos, vel. 4 y 1 minuto a velocidad Espiga. Retiré la masa, la tapé y la dejé reposar en el frigorífico 15 minutos.
A continuación eché la mantequilla en el vaso en velocidad 4 hasta ablandarla un poco, no mucho porque si queda como una pomada después se sale de la masa al incorporarla. Todo esto es para no tener que amasar. ¡Es mas cómodo! A continuación seguí el resto del proceso manual.

Con ayuda de una tijera hacemos unos cortes en forma de cruz, espolvoreamos con harina y vamos estirando con el rodillo.
Ponemos la mantequilla dentro y cerramos con la pasta haciendo un paquete, procurando que no quede ningún hueco, por donde se nos puede formar una bolsa de aire.
Espolvoreamos la mesa con harina y ponemos encima la masa, volvemos a espolvorear encima de ésta y sobre el rodillo, y empezamos a estirar, con cuidado de que no salga la mantequilla.
Hacemos un rectángulo y lo doblamos , volvemos a estirar la masa y doblamos nuevamente, estiramos de nuevo y hacemos el último doblez.
Ya podemos trabajarla. El hojaldre es conveniente trabajarlo en un sitio frío y cuando se mete en el horno, éste debe estar al máximo los primeros minutos, luego lo bajamos a 180, aproximadamente, hasta que está hecho.
Hacemos 3 vueltas dobles y 1 de libro.

Para aprovechar restos de hojaldre podemos hacer croisants rellenos de jamón y queso, de beicon, de salchichas, de picadillo. También podemos rellenarlo de chocolate, de crema pastelera, de crema de huevo…

Montaje de las empanadillas: Se estira el hojaldre con el rollo. Yo voy cortando un trozo, para que no se caliente fuera del frigorifico, y lo estiro. Recorto redondeles con el molde de las empanadillas, los pincho con un tenedor y los vuelvo a meter en un plato en la nevera para que se mantenga la masa fría. Una vez tengo todos los redondeles hechos, preparo el relleno de bonito con tomate (simplemente mezclarlo bien para que quede bien unido). Echo una cucharadita pequeña encima de un redondel de hojaldre, lo pinto con agua alrededor para que pegue el de arriba y lo cubro con otro redondel; le doy buena forma con las manos y así con todos.
Una vez hechas todas, las pongo en la placa del horno, que estará fría, sobre una lámina de silicona o papel de hornear y a continuación las pinto con huevo batido, teniendo cuidado de que el huevo no se caiga por los lados porque impediría que el hojaldre suba.
El horno lo pongo a 200º (10 minutos antes de meterlas) y después de un rato, cuando ya se ve que están subidas, lo bajo a 180º. Tardarán aproximadamente 30 minutos. Esto depende del horno y de como se quieran de doradas. Hay que vigilarlas mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario