lunes, 19 de julio de 2010

Tarta de limón y merengue


Esta tarta es del libro “Repostería y pastelería” de Thermomix. No me gustan mucho las cosas con sabor a limón pero esta tarta sí me gustó. El color del merengue quedó un poco ceniza pero es que se me olvidó espolvorear con azúcar glass por encima y la metí al horno tal cual. También se puede observar en la foto que quedó líquido en el fondo pero no se si es de la crema o del merengue.



Base:
300 gr. de masa sablé
1 huevo batido para pintar (yo no lo puse)


Crema de limón:
100 g de azúcar
La piel de 1 limón, solo la parte amarilla
350 g de agua
150 g de zumo de limón
3 yemas de huevo (reserve las claras)
50 g de maicena

Cobertura
350 gr de merengue suizo: 4 claras de huevo (yo eché 5 porque los huevos eran pequeños), 200 g de azúcar (yo 230 g), 1 pellizco de sal, 4 gotas de vinagre o de zumo de limón (yo vinagre).


Preparación:
Se precalienta el horno a 180º.
Se prepara la masa sablé o se adquiere comprada. Se estira entre dos plásticos con ayuda de un rodillo y se forra con ella un molde de mas o menos 26 ó 30 cm.(mejor desmontable si se quiere sacar del molde); si se deja muy fina la base es complicado ponerla en el molde. Se pincha la superficie con un tenedor y se hornea durante 20 minutos o algo más, hasta que quede un poco dorada. Se deja enfriar.


Crema de limón:
Se vierte el azúcar y la piel de limón en el vaso y se pulveriza programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Se incorpora el agua, el zumo de limón, las yemas y la maicena. Se programa 6 minutos, 100º, velocidad 4. Se saca del vaso y cuando esté templado se vuelca sobre la base de pasta brisa ya horneada.
Probé la crema de limón cuando estaba caliente y no me gustó, sabía a ralladura de limón y estaba un poco amarga, pero al final quedó bien. No está amarga.


Merengue suizo:
Se coloca la mariposa en las cuchillas y se vierten todos los ingredientes en el vaso, programando 4 minutos, 50º, velocidad 3 ½ .
Cuando termine el tiempo se programa otros 4 minutos, velocidad 3 ½, sin programar temperatura. Hay que utilizarlo inmediatamente después de montarlo porque se baja. Por si acaso no lo comprobé…

Este merengue se vierte sobre la tarta, extendiéndolo con la base de una cuchara formando picos o si se prefiere con manga pastelera. Se espolvorea con azúcar glas (esto no viene en la receta pero lo leí en algún sitio).


Se gratina en el horno con el grill a máxima potencia durante unos segundos (vigilando siempre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario