martes, 3 de agosto de 2010

Cupcakes


Son unos pastelitos americanos (EE.UU) que están de moda aunque aquí todavía no llegó la fiebre, así que después de mucho pensármelo y de consultar varios blogs me decidí a hacerlos. ¡Menudo rollo! Es la primera vez que los hago y creo que la última en mucho tiempo.

En realidad la base del cupcake es la misma que el mantecado. Aunque hay muchas variedades y rellenos, empecé por el mas simple por lo conocido.

Lo peor es la cobertura porque, si quieres hacer muchos tipos, se te amontona el trabajo. Ahí me lié miserablemente y no quedaron a mi gusto. Lo mejor es hacer la cobertura otro día y congelarla; de todas formas tengo que probar con otras mas consistentes porque éstas se desmoronan con facilidad y necesitan frigorífico para conservarse puesto que llevan nata montada.

No me decidí a hacer la buttercream porque me parece una bomba de mantequilla con azúcar, pero habrá que probar porque es la más corriente.



Ingredientes:
138 g de azúcar
138 g de huevos (2 huevos)
138 g de mantequilla
145 g de harina
Un chorrito de leche
1 cucharadita rasa de Royal

Cobertura:
Nata montada, queso fresco, colorantes, azúcar glass

PREPARACIÓN DEL CUPCAKE:
Se bate mucho la mantequilla hasta hacerla una crema. Yo la puse en la Thermomix hasta que estuvo blanda, en velocidad 3. A continuación añadí el chorro de leche y luego el azúcar glass. Se sigue batiendo y después los huevos uno a uno, batiendo mucho entre uno y otro. Finalmente la harina mezclada con el Royal, que se incorpora despacio y sin batir (previamente aireada), revolviendo de abajo arriba. Esto es lo mismo que el bollo mantecado de Avilés. La única diferencia es el chorrito de leche.

El horno lo puse a 175º y después lo bajé a 160º y el tiempo unos 20 minutos aunque no lo sé exactamente. Los estuve vigilando hasta que la aguja salió limpia.


En la foto de abajo los cupcakes recién horneados. Algunos moldes no los llené lo suficiente pero es que no sabía lo que iban a subir.



Con estas cantidades me salieron 6 grandes y 5 pequeños, exactamente los de la foto siguiente.


PREPARACIÓN DEL RELLENO:
En realidad esto lo hice a ojo. Hice todas las mezclas posibles. Empecé con queso fresco (cuajada) pero no se ponía consistente ni con gelatina en polvo; tuve que montar nata y añadírsela pero no quedó muy bien. Esta es la crema color rosa.

El resto lo hice con nata montada, azúcar glass y diferentes colorantes, cacao en polvo, dulce de leche, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario