lunes, 27 de septiembre de 2010

Higos agridulces en conserva


Seguimos en época de higos, así que aprovecho para hacer esta conserva que sirve como guarnición. La hice por primera vez el año pasado y queda original en el plato junto a la carne o el pescado. Es muy fácil.

Ingredientes:
1 kg. de higos
1 kg de azúcar
1 litro de vinagre


Preparación:
Se escogen higos que estén enteros, se lavan en agua fría y se cuecen en una olla con el vinagre y el azúcar durante unos 40 ó 45 minutos (depende de la madurez). Hay que procurar que no hiervan a mucho potencia porque pueden reventar. Al principio quedan un poco hinchados pero con la cocción vuelven a su tamaño normal.

Pasado el tiempo de cocción se dejan enfriando en la olla y después se llenan los tarros, que estarán esterilizados, con los higos y con el líquido previamente colado (a veces se rompe alguno y se salen las semillas, ver foto de arriba).
Una vez fríos los tarros se ponen a cocer al baño María durante 30 minutos y ¡ya están listos! Si la mezcla de vinagre y azúcar queda muy líquida se puede reducir poniendola al fuego hasta que quede un poco más dorada, pero sin los higos.
¡Ah! la chica que me pasó la receta dice que no hace falta cocer al baño María porque la mezcla de vinagre y azúcar hace de conservante, pero por si acaso yo lo pongo a cocer.



5 comentarios:

  1. tambien se pueden poner en los tarros con el almibar hirviendo, cerrar rapidamente y poner boca abajo el tarro. dejar asi hasta que enfreie. queda hecho el vacio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y consejo. Lo hago con algunas mermeladas y es muy cómodo y rápido.
    ¡Ah, es la cuarta vez que pongo este comentario y no hay manera!

    ResponderEliminar
  3. Este año voy a intentarlo Isa, me hablaron de esta receta y me dijeron que estaba muy buena así que ya te contaré como me sale!!
    Toy pasándolo pipa por aquí, claro que ya sabes... se le hace a uno la boca agua!!
    un besín

    Margot

    ResponderEliminar
  4. ¿ Cuánto tiempo puede tenerse en los tarros?

    ResponderEliminar
  5. Si te refieres al tiempo que puede durar la conserva, yo la tengo desde hace dos años o mas. Las conservas aguantan mucho tiempo.

    ResponderEliminar