jueves, 18 de noviembre de 2010

Empanada de bonito


Aquí presento las empanadas de bonito hechas por mi madre. Lleva haciendo empanadas toda la vida y es difícil controlar las cantidades que añade. Para las que tenemos que medir las cantidades justas, resulta complicado echar un poco de esto, otro poco de lo otro... ¡Ya lo pide la masa!, dice ella. El problema es que a mi no me pide nada o quizás le doy mas de lo necesario...  
En resumen, que un día me animé,  pesé los ingredientes y al final hice una resta y salieron las cantidades; pero no recuerdo si son las de la grande o de la pequeña.
Ingredientes para la masa:
640 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
2 huevos
Vino blanco (menos de ½ vaso)
Aceite                     "
Leche                      “
20 g. Levadura de panadería
1 cucharadita de sal

Relleno:
1 tomate
2 cebollas grandes
Bonito
Huevo cocido
Pimiento morrón
Aceite
Sal

Preparación de la masa:
Se ponen todos los ingredientes excepto la harina en el vaso de la Thermomix, 1 minuto, velocidad 2. A continuación se añade la harina y se pone en velocidad espiga durante 3 minutos. Se coloca la masa en una fuente y se espera a que fermente.
Preparación del relleno:
Se pocha bien la cebolla picada (mi madre la pica a mano, dice que con la Thermomix suelta mas agua), se añade el tomate y se tiene a fuego lento hasta que esté bien hecha la salsa (esto se puede prepara el día anterior). Cuando enfríe se añade el bonito en trozos.

Una vez fermentada la masa se estira con el rollo y se pone por encima el relleno preparado anteriormente y frío, se colocan las rodajas de huevo cocido y el pimiento en trozos (no mucho). Se cierra con otra lámina de pasta estirada, se adorna con trozos de masa y se pinta con huevo batido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario