domingo, 26 de diciembre de 2010

Crema de nécoras


Después de tanto dulce hay que preparar algo que se pueda llamar comida y que también viene muy bien para estas fiestas. Es una receta fácil y nada cara porque se puede utilizar marisco congelado (andaricas, mejillones…).

La hizo Carmen, una vendedora de Thermomix, en una demostración en mi casa y gustó a todo el mundo aunque aquél día nos pasamos un montón con la guindilla… ¡por mi culpa!.


Ingredientes para el caldo o fumet:
3 o 4 andaricas crudas
Agua 1 l.

Sofrito: ½ cebolla, ½ pimiento rojo, ½ pimiento verde, 1 diente de ajo y perejil.
50 g. de aceite
Avecrem o sal (yo no pongo sal porque la salsa de tomate ya tiene bastante).
Tomate frito (de Día bote cristal 400 g. aprox. ) el equivalente de un bote pequeño.
150 gr. de gambas
100 g. de mejillones al natural
3 o 4 palitos de cangrejo grandes (8 pequeños).
Pan rallado con ajo y perejil
Guindilla

PREPARACIÓN:
Se trituran las andaricas durante 4 segundos, en velocidad 4. Se añade el agua (1 litro) y se pone 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Se cuela el caldo reservándolo y se tiran los restos de las andaricas.
Es muy importante que no se trituren mucho las andaricas porque pueden pasar los trocitos o las arenillas al caldo, simplemente hay que trocearlas.

SOFRITO: la cebolla, el pimiento rojo y verde, el ajo y el perejil se trocean en velocidad 5, un segundo. Se añaden los 50 gr. de aceite y se pone 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda (se pone el vaso encima). Luego se añade el avecrem o la sal si se quiere poner, el tomate frito (un bote pequeño), el caldo de las nécoras bien colado y finalmente las gambas (150 g.), 100 g. de mejillones y los palitos.
Se pone 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Se añade pan rallado con ajo y perejil por el bocal para espesar y la guindilla, si gusta. Finalmente se tritura todo cuando esté un poco templado en velocidad progresiva 5-7-10. Yo algunas veces vuelvo a colar la crema una vez hecha porque siempre queda mas fina.
Si queda muy espesa se añade mas agua y si gusta mas líquida no se añade el pan rallado. Queda bien de todas formas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario