martes, 11 de enero de 2011

Patatas rellenas

Este es uno de mis platos preferidos. ¡Me encantan! Fueron el plato principal de mis dos últimos cumpleaños. No hay nada mejor que la comida tradicional… Me gusta probar cosas nuevas pero al final vuelvo a lo de siempre. Esta es la receta que hace mi madre desde hace muchos años y, por supuesto, las patatas las hizo por mi cumple. ¡Estaban buenísimas!

Según ella es muy importante que la patata sea de buena calidad y las compra a granel en una tienda de ultramarinos de toda la vida. Ahora cuando vas al super hay un montón de clases (para freir, para cocer, etc.) y nunca sabes qué elegir…



 Ingredientes:

12 patatas medianas y con buena forma
500 g de carne de ternera picada
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Una rama de perejil
Aceite
Un huevo
½ vaso de vino blanco
Sal
1 tomate
Un poco de harina para rebozar

 
Preparación:
Se sazona la carne con ajo machacado, dejándola reposar un rato.

En una tartera se pone aceite; cuando esté bien caliente se echa la carne y se rehoga hasta que quede bien dorada; a continuación se le añade la cebolla picada menuda, se fríe un poco y se agrega el tomate removiéndolo todo. Se vierte sobre la carne un chorro de vino blanco, se sazona de sal y se añade el perejil. Se deja cocer lentamente hasta que esté bien tierna. Si se hace en olla exprés (rápida) con 10 minutos es suficiente. Este guiso de carne es mejor tenerlo preparado del día anterior o incluso se puede tener congelado.

Las patatas se escogen lisas y de tamaño mediano, se pelan y se ahuecan con el ahuecador ( es mejor pequeño para que el agujero no quede muy grande) y hay que hacerlo con cuidado para que no rompan. Se van rellenando con la carne guisada y se tapa el hueco con un trozo de patata del que se quito. Se rebozan las patatas con harina y huevo por la parte del agujero para que no se salga el relleno, el resto de la patata no hace falta.

En una sartén con abundante aceite caliente se rehogan las patatas hasta dejarlas doradas por todos los lados; a medida que se van friendo se colocan en una tartera.

Con un poco del aceite de freírlas se prepara una salsa con cebolla cortada menuda, un poco de la carne picada que sobró de rellenarlas y se echa a las patatas, se añade un poco de agua y se ponen a cocer a fuego muy suave durante media hora o mas, teniendo mucho cuidado de que no se peguen al fondo y de que no se deshagan. Se les puede dar la vuelta con una cuchara para que no se rompan.



1 comentario:

  1. que pintaza,la verdad que tientan,hoy me tocan patatas rellenas en casa,haber si intento esta manera de rellenarlas que me ha gustado,ya te contare,me quedo por aquí,un beso

    ResponderEliminar