domingo, 20 de febrero de 2011

Pote de berzas en olla rápida

 Hace tiempo que tenía ganas de poner esta receta en el blog porque es un plato que me gusta, es tradicional de la cocina asturiana y no tenía ni idea de las cantidades que llevaba, así que me puse a pesar los ingredientes mientras mi madre los echaba a la pota “olla” porque ella lo hace todo a ojo y a mi no me sirve eso.

A pesar de que dicen que no salen bien en la olla exprés, a mi madre le salen estupendamente. Como a todo, ¡hay que darles el punto! Y toda la vida haciendo pote es para que acaben saliendo bien o por lo menos a gusto de los que las comemos...

En mi casa nunca se ponen las berzas a bacochar (escaldarlas y tirar el agua) porque creo que se tiran todas las vitaminas. Si son tiernas o están previamente congeladas no hace falta.
Ingredientes:
455 gr. de berzas (puede ser menos cantidad)
1 kg y 100 gr. de patatas (este es el truco para que queden unidas)
2 chorizos
2 morcillas
157 gr. de tocino
351 gr. de lacón
150 gr. de fabas
Una cucharadita de pimentón
Un diente de ajo
Azafrán en hebra
Sal, si se quiere.
Agua (3/4 de litro en este caso)


Preparación:
Ponemos a remojar las fabas la noche anterior en agua fría; si son tiernas no hace falta. También ponemos el lacón en agua para desalarlo un poco. Quitamos el tallo grueso a las berzas, las lavamos bien y las picamos muy menudas.

En la olla ponemos las fabas junto con el chorizo, la morcilla, el lacón, el tocino y todo lo que queramos añadir de cerdo, cubrimos con agua y cocemos un poco. Cuando empiece a hervir quitamos la espuma que se forma. Añadimos las berzas y las patatas picadas menudas, y las ponemos en la olla cubiertas con agua. No añadimos sal porque las carnes y el chorizo ya tienen bastante y puede quedar muy salado. No nos gusta salado y si hace falta se añade al final.

Se hace un sofrito con un poco de aceite, el pimentón y ajo y se añade al pote. También se puede poner en crudo, queda bien igualmente. Podemos añadir un poco de azafrán en hebra, pero tiene que estar tostado.


Finalmente cerramos la olla y cuando el pitorro comience a silbar bajamos a fuego lento y dejamos cocer durante unos 45 minutos o una hora.

Pasado el tiempo abrimos la olla y si vemos que está bien cocido sacamos el compango y removemos bien el pote para que quede unido, que es como nos gusta.

2 comentarios:

  1. muy buena pinta. ESTRENARE LA OLLA CON ESTA RECETA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa casi siempre se hace en la olla y sale estupendamente.

      Eliminar