domingo, 13 de marzo de 2011

Tarta de mazapán

Este es el postre del día de Año Nuevo 2011. La cobertura la hice con una lámina de mazapán que me trajo mi hermana de Londres y la aproveché antes de que hubiese caducado, pero seguro que está mucho mas rica con el mazapán hecho en casa.

Esta tarta se hace normalmente con un relleno de crema de pastelera o de almendra pero yo tenía congelada la crema de yema y la aproveché.


INGREDIENTES:

BIZCOCHO:
Estas cantidades son para un molde de 20 cm.
4 huevos
120 g. de azúcar
120 g. de harina
Un pellizco de sal
Mantequilla para engrasar el molde o papel de horno:

BAÑO:
3 pocillos de agua
Un trocito de canela en rama
2 cucharadas de azúcar

CREMA DE YEMA:
¼ kilo de huevos (pesados sin cáscara)
¼ kilo de azúcar
Un vaso de los de vino, de agua
Una cucharadita de maicena.

COBERTURA Y ADORNO:
150 gr. de almendra cruda molida
150 gr. de azúcar glas
2 claras
4 cucharadas de azúcar
Unas gotas de limón o vinagre

Preparación del bizcocho:
Es el bizcocho genovés de la Thermomix, pero creo que queda mucho mejor el bizcocho corriente del libro de repostería de María Luisa García. ¡Igual son manías...!
Se pone la mariposa en el vaso y se echan el azúcar y los huevos durante 6 minutos, 37º y velocidad 3 1/2. Se quita la temperatura y se programa 6 minutos mas a la misma velocidad.
Se añade a continuación la harina y la sal poco a poco y programamos 10 segundos en velocidad 2 1/2; se remueve un poco con la espátula.
Vertimos en el molde que estará engrasado o con papel de horno.
El horno tiene que estar precalentado a 180º y se hornea durante 20 o 25 minutos aproximadamente, depende del horno.

Preparación del baño
Se ponen al fuego al fuego dos pocillos de agua con un pellizco de canela y dos cucharadas de azúcar; se hierve unos minutos y se reserva.

Preparación de la crema de yema:
Separamos 3 cucharadas del vaso de agua, el resto lo ponemos a cocer con el azúcar y  dejamos hervir unos cinco minutos o algo mas.
Batimos los huevos. Se deslíe la maícena en las tres cucharadas de agua y la añadimos a los huevos batidos. Echamos el almíbar removiendo sin parar y volvemos a ponerlo al fuego, muy suave, hasta que engorde la crema. No debe hervir porque el huevo se corta. Cuando veamos que tiene la consistencia de crema, la retiramos del fuego y la utilizamos.

Preparación de la cobertura:
Se pone la almendra sobre la mesa, se añade el azúcar glass, reservando un poco, se mezcla todo y se agrega una cucharada de agua; se amasa y si necesita agua se va añadiendo muy poco a poco. Tiene que formarse una masa que no se pegue a las manos. Se deja reposar un rato. Se corta un disco de papel de hornear de mayor tamaño que el molde, se espolvorea con azúcar glass, se coloca encima la masa de mazapán y se estira con el rollo dejándola como de 0,5 cm. o menos.



Montaje de la tarta:
Se corta el bizcocho por la mitad (yo lo hago con un hilo, primero paso la punta del cuchillo alrededor y después rodeo el bizcocho con el hilo y aprieto despacio). Se coloca uno de los discos en el plato en que se va a servir y lo bañamos con parte del almíbar (hay que mojarlo bastante pero sin que escurra el almíbar por fuera, el mío quedó un poco seco). Se extiende la crema de yema (puede ser crema pastelera o de almendra) y se cubre con el otro disco de bizcocho, remojándolo también con el almíbar. Finalmente colocamos encima la lámina de mazapán, cubriendo la tarta completamente. Se ajusta bien y se recorta lo que sobre.
Podemos pintar el bizcocho con un poco de mermelada de albaricoque para que el mazapán se pegue mejor.
Finalmente lo espolvoreé con azúcar glass y con el palo del aparato de requemar le hice unas rayas apretando un poco. Yo suelo poner el aparato de requemar, por la parte larga, encima de la vitrocerámica a fuego fuerte y luego voy requemando, pero hay que tener mucho cuidado de limpiarlo bien al volver a ponerlo sobre la cocina para calentarlo otra vez porque el azúcar estropea la vitro.
Otra forma de requemado es hacer las rayas apretando un poco y luego marcarlas con el soplete.
Si alguien llega a leer hasta aquí, ¡muchas gracias! porque esta receta es un rollo de cuidado...

2 comentarios:

  1. Una tarta preciosa Carmen , no sabía que existían láminas de mazapán ya hechas; eres una artista decorando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No es un rollo para nada, y a mi me viene estupendo, aprovechare una pastilla de mazapan de frutas, que me regalaron y en casa no gusta.
    Gracias por tu "rollo" ^_^

    ResponderEliminar