domingo, 1 de mayo de 2011

Salmón marinado


Esta receta de salmón marinado la hace mi madre desde hace bastantes años, casi siempre en Navidad. Se la dieron en un curso de cocina de Aupa y sale muy bien.  
INGREDIENTES:
2 medidas de sal (750 gr. de sal gorda)
1 medida de azúcar (375 gr. de azúcar)
Eneldo
Pimienta recién molida
Salmón, trucha o similar (un lomo en dos trozos, la parte central)

PREPARACIÓN:
El pescado ha de estar sin espinas y sin escamas pero con piel. Es conveniente retirar todas las espinas. Para ello las buscaremos presionando con el dedo y las extraeremos con ayuda de unas pinzas. Es importante este paso ya que posteriormente serán un obstáculo para cortar lonchas al bies con el cuchillo. Yo algunas veces le quito las espinas que puedan quedar una vez listo y antes de cortarlo en filetes.

Se mezclan la sal, el azúcar y la pimienta. Se echa un poco de la mezcla de sal y azúcar en el fondo del recipiente en que se va a colocar el salmón. Se coloca el pescado con la piel hacia arriba ( si son dos lomos se coloca uno con la piel hacia abajo y otro hacia arriba, de forma que las partes sin piel queden juntas). Se cubre con la mezcla y mas eneldo. Se tapa con una tabla y se pone un peso encima (pueden ser bolsas de leche). Se mete en la nevera, mínimo 48 horas.

Se retira, se pasa ligeramente por el grifo para eliminar los restos de la marinada. Se seca y se lamina con cuchillo bien afilado.
Como es pescado crudo y es bastante cantidad, una vez marinado congelo los dos trozos por separado, de esta forma se cumplen las recomendaciones sanitarias y para cortarlo es mucho mejor que esté congelado porque las láminas se cortan mucho mas finas. Si está muy duro y no se puede filetear, se mete una par de horas en el frigorífico pero teniendo cuidado de que no se descongele porque entonces es muy difícil cortar las lonchas finas. Yo lo corto con un cuchillo jamonero (en esta foto de la izquierda el salmón estaba todavía congelado).

Se colocan los filetes en un recipiente cubierto de aceite y eneldo y si se desea pimienta verde. Se conserva varios días (bastantes porque el aceite lo conserva bien).

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu blog y tus recetas hay uas cuantas que ya hago, pero te copiaré otras que me parecen muy interesantes.
    Te conocí hoy en el sweet llambion
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, yo también entré en el blog de tu hija y está muy bien. ¡Ella si que sabe manejar esto de los blogs! Tiene que dedicarle un montón de tiempo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónima del Sweet llambión, me comenta mi hermana si puedes decirnos el nombre del blog de la chica de Avilés.
    Ella también se quedó impresionada con el blog de tu hija. ¡Lo seguiremos!

    Saludos

    Carmen

    ResponderEliminar