lunes, 4 de julio de 2011

Pastel de frutas con streusel

A pesar de que no soy muy amante de las tartas de fruta, tenía esta en mente desde hace tiempo. Está sacada del libro "Repostería y pastelería" de Thermomix y prácticamente tiene el mismo aspecto que en la foto del libro, que dicho sea de paso no es nada vistosa. ¡Pero está muy buena!, al menos en mi opinión...
La hice para  una comida familiar en el "Molín" y como se estropeó el frigo pues había que llevar algo que no se derritiese.


Base:
300 g. de masa sablé: 300 g de harina de repostería, 150 g de mantequilla fría, en trozos pequeños, 1 pellizco de sal, 70 g de azúcar glass, 2  yemas de huevo (yo puse  un huevo entero), 25 g de leche fría, 1 cucharadita de levadura química (no puse), 1  huevo batido para pintar la masa ( no la pinté).

Relleno: Dupliqué las cantidades del relleno porque el molde era grande y puede hacerse todavía mas cantidad. ¡A gusto del cocinero/a! 
1 pera (200 g)
1 manzana (200 g)
1 plátano (100 g). No puse plátano porque no me gusta.
100 g de azúcar
30 g de mantequilla
30 g de ron o de brandy

Streusel:
90 g de harina de repostería
10 g de cacao, (tipo colacao o nesquit)
100 g de azúcar
100 g de mantequilla, fría
20 g de perlitas de chocolate

Preparación de masa sablé: Se vierten en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden que se indica y se programa 20 segundos, velocidad 6. Siempre pongo algunos segundos mas porque me parece que la masa no queda bien unida. La pongo en una bolsa de plástico y la dejo en el frigorífico varias horas. Una vez fría la estiro entre dos plásticos y la coloco en el molde. La pincho con un tenedor para que no suba y la vuelvo a poner en el frigorífico para que quede bien dura; de esta forma si  queremos cocer un poco la base antes de ponerle el relleno, no encoge, ¡comprobado! Utilicé un molde de 26 cm. y sobró algo de masa que se puede congelar. 
Precalentamos el horno a 180º. La receta del libro manda precocinar la base 10 minutos pero yo no lo hice. Añadí el relleno a la masa cruda.

Relleno: Pelamos las frutas y las cortamos en trozos como de 2 cm. En una sartén, ponemos a fuego medio el azúcar y la mantequilla y hacemos un caramelo. Le incorporamos las frutas y las  caramelizamos moviéndolas suavemente para que no se rompan. Añadimos el ron o brandy, flambeamos (no hice lo de flambear, alcohol puro y duro!) y dejamos enfriar.

Streusel: Con el vaso limpio y seco se añade la harina, el cacao, el azúcar y la mantequilla. Programamos 4 segundos, velocidad 5.
Sacamos la masa del vaso y cubrimos la fruta como podemos. ¡Me costó bastante trabajo porque al tener bastante mantequilla la pasta se manejaba mal! Tuve que meterla un rato en el frigorífico y creo que lo mejor es hacerla después de la masa sablé y  ponerla también en el frigorífico hasta la hora de preparar todo. La añadí como pude en trocitos y puse las perlitas de chocolate por encima. La foto de abajo es justo antes de entrar al horno. Ni me imaginé como iba a salir...
Cocí durante 45 minutos mas o menos aunque la receta ponía 30 minutos. Se deja enfriar antes de desmoldar.

1 comentario:

  1. Joer que pinta, con estas cosas pongo en serio peligro mi dieta.Guayyyyyyyyyy

    ResponderEliminar