miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tronco de Navidad (La bûche de Nöel)




Postre típico de Navidad en Francia. ¡Como no tienen turrón…!
El día de Nochebuena me gusta finalizar la cena con una tarta y este año voy a  hacer este tronco. Fue mi tarta de cumpleaños. Tenía que ir ensayando antes del  gran día porque después llegan los desastres… Es del libro de Repostería y pastelería de Thermomix.
No pensaba subirlo todavía porque falta bastante para Nochebuena pero algunas seguidoras querían verlo y ¡aquí está!
Parece laborioso, pero se puede hacer el tronco unos días antes y congelarlo sin la cobertura, y la víspera de la comida se descongela, se pone la cobertura y se adorna. Éste lo hice todo el día antes y así solamente hay que sacarlo del frigo y servirlo.


INGREDIENTES:
1 bizcocho plancha genovés: 4 huevos, 120 g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 120 gr de harina de repostería (me parecía mucha harina y saqué cucharada  y media), 1 pellizco de sal.

250 gr de almíbar: 130 g de azúcar, 100 g de agua, zumo de ½ limón, 2 cucharadas de licor (opcional).

750 g de crema de trufa: 500 g de nata (para montar, mínimo 35% de materia grasa), 75 g de azúcar, 200 gr. de chocolate fondant (yo puse mitad Nestlé con leche de papel rojo y mitad fondant). La próxima vez voy a poner chocolate negro para que quede mas oscuro el relleno, aunque me gusta mas el chocolate con leche.

250 g de cobertura de chocolate: 150 g de chocolate fondant, 50 g de agua, 50 g de mantequilla.

PREPARACIÓN:
BIZCOCHO: En primer lugar precalentamos el horno a 180º.
Hacemos el bizcocho genovés: Colocamos la mariposa en las cuchillas, y echamos los huevos con el azúcar, la esencia de vainilla o azúcar vainillado y porgramamos 6 minutos, 37º, velocidad 3 ó 3 ½.
Cuando acabe el tiempo volvemos a programar otros 6 minutos, en la misma velocidad y sin temperatura.
Abrimos la tapa y añadimos la harina con la  sal, echándola alrededor de la mariposa, cerramos y programamos 4 segundos, velocidad 3. Se termina de envolver la mezcla con cuidado.
Ponemos la preparación en una bandeja de horno forrada con papel de hornear e introducimos en el horno 10 ó 12 minutos (tiene que quedar no muy cocido). Se saca y se coloca sobre un paño húmedo o con azúcar, se quita el papel de horno, se enrolla y se reserva.
Si no  tenemos Thermomix podemos hacer un bizcocho corriente de uno de los libros de Maria Luisa Garcia que nunca falla.

ALMIBAR: Se pone el agua, el azúcar y el  limó n en el vaso y se programa 7 minutos, 100º, velocidad 2. Se puede perfumar con un licor.
Yo lo puse en un cazo durante ese tiempo y me quedó demasiado denso. Tiene que quedar líquido para remojar bien el bizcocho y dejarlo enfriar antes de utilizarlo. El mío no estaba muy remojado porque me quedó poco almíbar y no tenía ganas de hacer mas. 

CREMA DE TRUFA: Ponemos la nata y el azúcar en el vaso y programamos 6 minutos, 90º, velocidad 2.
Se añade el chocolate troceado y mezclamos durante 30 segundos, velocidad 3, hasta que el chocolate esté fundido. Se pone en el frigorífico hasta el día siguiente.
Colocamos la mariposa y añadimos la crema de trufa, programando velocidad 3 sin pone tiempo, hasta que esté montada. Se pasa enseguida así que hay que tener cuidado.

 COBERTURA DE CHOCOLATE: Ponemos en el vaso el chocolate y lo troceamos 20 segundos, velocidad 5-7. Se baja con la espátula el chocolate de las paredes. Se vierte el agua  y pogramamos 4 minutos, 37º, velocidad 2. Añadimos la mantequilla y programamos otros 4 minutos, 37º, velocidad 2.  ¡Listo!



MONTAJE: Desenrollamos el bizcocho, se baña con el almíbar y se rellena con la crema de trufa (me sobró bastante). Lo volvemos a enrollar con cuidado y al frigorífico para que coja consistencia.
Una vez frío lo ponemos sobre una rejilla o en la bandeja en que se va a servir. Yo hago esto último y le pongo papel de aluminio alrededor para que el chocolate que cae no manche la bandeja. Volcamos la cobertura sobre el tronco con cuidado y con un peine de repostería o un tenedor marcamos líneas o nudos. Cuando ya esté un rato en el frigorífico, lo adornamos al gusto y quitamos el papel de alumnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario