jueves, 24 de enero de 2013

Tarta mousse de dulce de leche



Por fín subo la tarta de la cena de Nochevieja que, como muchas de las que hago, está sacada del Recetario de Canecositas. Y es que tiene un montón y la mayoría son bastante fáciles y bien explicadas.
No es que se me haya olvidado subirla pero antes tenía otras pendientes que parecían más navideñas. Lo que siento es no tener foto del corte y eso que creo que las hice pero debí de tirarlas. El resto de fotos no están muy bien pero lo que sí se ve bien es el reflejo sobre la cobertura de chocolate.


Ingredientes:
Base
200 gr. de galletas María trituradas
100 gr. de mantequilla
1 cucharada de leche condensada o de miel (en este caso miel)
Relleno
Un bote de dulce de leche La lechera (397 gr.)
500gr de nata
4 hojas de gelatina
Cobertura de chocolate brillante
80gr de nata
120gr de azúcar
97gr de agua
40gr de cacao puro en polvo
4 hojas de gelatina.


Preparación:
Preparamos la base triturando las galletas y mezclando con la mantequilla derretida en microondas y la miel. Revolvemos bien para que se impregnen las galletas y la extendemos dentro  de un molde desmontable apretando contra el fondo con el dorso de una cuchara o con las manos. Esto es para que no se desmigue al cortarla.
Ponemos a remojo las hojas de gelatina en un bol con agua fría, durante cinco minutos.
Echamos en el vaso del Thermomix el dulce de leche y lo calentamos unos 4 minutos a 80º. Esto también podemos hacerlo en un cazo a fuego bajo. Incorporamos la gelatina escurrida y removemos unos segundos al 3, para diluirlas y que no nos queden grumos. Sacamos y reservamos en un bol o ensaladera grande, removiéndolo de vez en cuando para que temple más rápido.
Mientras tanto, lavamos el vaso y montamos la nata en velocidad 3 1/2 , controlando continuamente para que no se haga mantequilla. Sacamos y  la vertemos en el bol que tenemos apartado con el dulce de leche (el dulce de leche no debe estar caliente). Vamos removiendo con una lengua de silicona, despacito, con movimientos envolventes de abajo arriba.
Volcamos esta mousse sobre la base de galletas, alisamos apretando para que no nos queden “burbujas de aire” dentro o dando unos golpecitos contra la encimera. Dejamos en el congelador durante unas horas o en la nevera de un día para otro (yo la puse en la nevera). 
Una vez cuajada, prepararemos cobertura de chocolate y la echaremos por encima. Dejándola en reposo un poco más de tiempo, para que se solidifique. Adornar al gusto.

Cobertura brillante de chocolate:  
Esta  cobertura la copié del blog Uno de dos y se tiene que utilizar un termómetro. Canecositas la tiene preparada en Thermomix pero me pareció más fácil la otra. Era la primera vez que utilizaba el termómetro y me salió bastante bien.

Preparación: 
Hervir la nata líquida, el azúcar y el agua.
Añadir a continuación el cacao, remover bien hasta que no haya ningún grumo y calentar hasta 103º (esto no lo logré porque hierve a 100º).
Enfriar y agregar a 60º las hojas de gelatina escurridas, previamente puestas en remojo durante 5 minutos en agua fría. Usamos la mezcla cuando llegue a 40º y esté todavía líquida,  pero después solidifica con el frío. 
Si tenemos el glaseado preparado con antelación no hay problema. Lo calentaremos hasta 40º para poder utilizarlo. 



Nota: Después de probar la tarta creo que se pueden utilizar 3 láminas de gelatina en vez de 4 para el relleno, quedaría menos compacta pero no sé si aguantará o se desmoronará. Si alguien hace la prueba que me lo cuente…



1 comentario:

  1. Τhanκs ԁesigned fоr ѕharing such a nice οpinion,
    аrticle іs fаstidіous, thats ωhy
    i hаvе read it fully
    Feel free to visit my site - V2 Cig Coupon Code

    ResponderEliminar