martes, 19 de noviembre de 2013

Bollitos rellenos o pan picnic de sabores




Unos bollitos muy apropiados para los que sean amantes de la mezcla de dulce y salado, aunque no es mi caso. Queda muy aparente la presentación y sale bastante cantidad.

Lo vi en el blog “Recetario de Canecositas” y me gustó la idea. 





Ingredientes:
Masa:
250 gramos de leche
50 gramos de mantequilla (y un poco más para untar el molde)
50 gramos de azúcar (30 gramos porque no me gusta muy dulce)
25 gramos de levadura fresca de panadería
500 gramos de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
Rellenos:
50 gramos de queso Emental en trozos
50 gramos de jamón de york
100 gramos de chorizo cortado en 3 ó 4 rodajas,

Decoración:
1 huevo batido para pintar el pan, mejor que esté a temperatura ambiente
Semillas de amapola para espolvorear (no puse porque no tenía y no sé dónde conseguirlas)
Sésamo tostado para espolvorear.


Preparación:
Masa:Poner en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar y programar 1 minuto a temperatura 37 grados, velocidad 2. Añadir la levadura desmenuzada y mezclar 10 segundos a velocidad 3.
Incorporar la harina y la sal y amasar 10 segundos a velocidad 4 y a continuación, amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Dividir la masa en porciones (las mías unos 40 gr. )  darle forma de bola y reservar cubiertas con un paño, mientras se preparan los rellenos.

Rellenos:
Sin Lavar el vaso, ponemos el queso y el jamón y troceamos 6 segundos a velocidad 5. Retirar del vaso y reservar. Untar con mantequilla un molde rectangular.
Estirar con la mano una de las porciones de la masa (yo utilicé un rodilllo) hasta obtener un círculo de 10 ó 12 cm. colocar en el centro una  cucharadita o pellizquito (mejor mas de un pellizco)  de chorizo y cerrarlo formando pliegues, como si fuese un pañuelo (ver el blog de Canecositas porque lo explica muy bien con fotos). Repetir el procedimiento con el resto de los rellenos.
Ir colocando las bolas de masa con los pliegues hacia abajo en el molde preparado, formando hileras de sabores: O si son de dos sabores, vas intercalando uno de cada y luego los distingues por el tipo de  decoración.
Dejar reposar los panecillos cubiertos con un paño, hasta que doblen su volumen, una media hora, depende de la temperatura ambiente. Precalentar el horno a 180 grados.
Decoración
Pintar los panecillos muy suavemente con  huevo batido y espolvorearlos con las semillas de sésamo tostado. Hornear de 20 a 30 minutos, según hornos.
Una vez horneados, dejarlos templar un poco antes de servir.

NOTA: En mi opinión aunque hice los panecillos de 40 gramos, todavía me parece que tienen demasiado pan o quizá es que puse  poco relleno. Me gustan las cosas con bastante relleno así que eso se puede modificar a voluntad del cocinero.



2 comentarios: